¿Te habías preguntado cómo es el comportamiento de los tuiteros chilenos? Ésta fue la interrogante respondida por el primer Censo Twitter realizado en nuestro país por la consultora Intelligenx con el patrocinio de la Interactive Advertising Bureau (IAB), el cual mostró diversos aspectos del uso que los compatriotas dan a esta red social.

Según la encuesta efectuada por el organismo, la mitad de los miembros chilenos del servicio tiene menos de 18 años. Además, el 60% de estos son hombres y, en su mayoría, tienen educación universitaria completa o incompleta.

En relación a los fines de su uso, un 87% dijo que lo ocupa para leer noticias y un 66% que lo hace para difundir enlaces divertidos o interesantes.

Mientras, en cuanto a la credibilidad de la plataforma, un 35% cree que en la citada comunidad virtual halla información más fidedigna que en medios de comunicación tradicionales como radio, diarios impresos o televisión.

Entre los datos que más llaman la atención, no obstante, están aquellos relacionados con el lugar donde se utiliza esta red: el 94% lo hace desde la comodidad de su hogar y un poco menos desde lugares de estudio o trabajo. Asimismo, un 31% tuitea cuando está en el baño y un 7% desde el automóvil.

Al respecto, desde el organismo notaron que en la actualidad “es paradójico constatar que en Twitter se producen situaciones donde se denosta a marcas y autoridades de toda especie, además de a una importante cantidad de usuarios, y estas acciones son aceptadas y/o toleradas, mientras que en la vida cotidiana éstas son mal vistas y sancionadas”.

Pese a ello, creen que “lentamente los usuarios irán moderándose fruto de una creciente cultura comunicacional, tendiéndose a la anhelada autorregulación”, como informó Pulso.cl.