En entrevista con el diario La Tercera, el abogado Luciano Fouillioux, defensor de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, detalló que durante el 27 de febrero de 2010 la red interna de comunicaciones del Ejército, llamada Torrente siempre estuvo operativa.

Agregó que es un sistema encapsulado de comunicaciones internas dentro de las unidades militares, que nunca sufrió corte de ninguna naturaleza, y aseguró que si se hubieran puesto al servicio de autoridades civiles y políticas, las comunicaciones hubieran fluido de una manera infinitamente mejor.

Además Fouillioux dijo que el gobierno de Michelle Bachelet se enteró de este plan unos cinco días antes de dejar el poder.

Afirmación que fue desmentida por el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien aseguró que este plan se conocía con anticipación, sin embargo no se implementó, ya que dijo no estaba creado para emergencias civiles.

Por su parte, el abogado de familiares de 25 víctimas fatales del tsunami, Alfredo Morgado, señaló que este plan debe ser investigado por el Ministerio Público, enfatizando además que el problema no fueron las comunicaciones, sino que la coordinación al interior de la Onemi con el Shoa.

A la luz de estos nuevos antecedentes, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que será la ciudadanía la que juzgará al respecto.

Hay que recordar que el 7 de mayo serán formalizadas 8 autoridades por cuasidelito de homicidio en el caso Tsunami, entre las cuales se encuentran el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.