El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilla, dijo el jueves que la ciudad de Rio de Janeiro corre el riesgo de registrar este año una de las peores epidemias de dengue de su historia, en entrevista a la radio y televisión estatales.

“Considero que Rio de Janeiro tiene riesgo sí de tener una de las mayores epidemias en número de casos de dengue de su historia”, dijo Padilla.

Lo que más agrava el escenario en la turística ciudad que acaba de iniciar los festejos del Carnaval es el predominio del virus tipo 4 (uno de los cuatro tipos de virus de dengue), el menos común hasta la fecha en Brasil.

“Ese no es un tipo más grave de dengue, no representa más riesgo de muerte para la persona, pero como poquísimas personas en Brasil lo padecieron, un número mayor de personas es susceptible” a enfermarse, explicó el ministro en el programa Bom Dia Ministro, divulgado por la estatal Agencia Brasil.

“Rio de Janeiro es la ciudad que más preocupa al ministerio de Salud” y donde más deben multiplicarse las acciones gubernamentales, dijo.

El número de casos de dengue registrados en este inicio de año en Rio asciende a 3.499, contra 2.322 del año pasado, informó la estatal Agencia Brasil. El ministro destacó en cambio que no se ha producido ninguna muerte en la ciudad en los últimos meses por dengue.

A mediados de diciembre, el alcalde Eduardo Paes consideró que la ciudad está en un “alto riesgo de epidemia”.

En el resto del país, los casos de dengue cayeron 62% este inicio del año, con 40.486 casos registrados en todo el país hasta el 11 de febrero, contra 106.373 un año atrás, según datos del gobierno.

El dengue es una enfermedad febril aguda, provocada por varios virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti; se caracteriza además por dolores en articulaciones y a veces erupciones en la piel. Su versión más grave, la hemorrágica, puede ser mortal.