El diseñador nepalés Prabal Gurung presentó el miércoles, en la Semana de la Moda en Nueva York, el primer desfile concebido para internet y únicamente disponible en línea.

En medio de la maratón de desfiles que se suceden y a veces coinciden en la gran pasarela neoyorquina, Gurung no se limitó a difundir su colección en directo por internet, algo cada vez más utilizado en la Semana de la Moda.

En esta ocasión, la habitual invitación al desfile no contenía una dirección física sino contraseña que permitía acceder a la plataforma digital Fashion Shows de KCD.

Allí, sentado en cualquier parte frente a un ordenador, se podía ver el desfile de la colección otoño-invierno 2012 de Prabal Gurung.

Las modelos desfilaban en un decorado blanco brillante y música de fondo, mientras en la parte inferior de la pantalla una leyenda explicaba lo que vestía cada una de las chicas.

El creador nepalés, que había presentado el sábado su colección “clásica” en el barrio de Chelsea, explicaba en un pequeño filme que la inspiración le llegó a través de “un chica inteligente y llena de humor con una percepción audaz del mundo”.

Una galería de fotos permitía ver a las modelos de frente y de espaldas.

Esta plataforma, de la cual se pueden descargar texto, foto y video, está destinada únicamente a la prensa y a los posibles compradores, que asisten por miles cada temporada a la Semana de la Moda en Nueva York.

La plataforma no permitía sin embargo encargar vestimentas de la colección por adelantado.

Su próxima etapa será París, con un nuevo desfile digital a fin de mes, precisó el miércoles Danielle McGrory, responsable de KCD. “Estamos terminando los detalles”, indicó McGrory.

Prabal Gurung nació en Singapur y fue criado en Katmandú (Nepal). Sin embargo, su carrera como diseñador de moda comenzó en Nueva Delhi (India), donde estudió en la Instituto Nacional de Tecnología de la Moda.

En 1999, tras siete años de viaje, se instaló en Nueva York y luego de trabajar con varios diseñadores, entre ellos Donna Karan, Cynthia Rowley y Bill Blass, lanzó su primera colección propia en la Semana de la Moda de Nueva York en febrero de 2009.

Entre las celebridades que ha vestido se encuentran la primera dama estadounidense Michelle Obama, la actriz Demi Moore y la presentadora de televisión Oprah Winfrey, según su sitio internet.