Notas


Rodrigo Ubilla se reúne con organizaciones que lideran protestas en Aysén

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pasadas las 18:30 horas de este sábado, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, se reunió con las organizaciones que lideran las movilizaciones en Aysén.

Recordemos que tras mantener tomado por cuatro días el aeródromo de Melinka, pescadores artesanales finalizaron la tarde de este jueves la movilización luego de firmar un acuerdo con la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quienes viajaron especialmente a la isla en un helicóptero.

La cita se prolongó por cinco horas y en ella además participaron el alcalde de Las Guaitecas, Luis Miranda, los concejales Domingo Puinao, David Nahuelquin y Marco Silva, y los dirigentes de ocho sindicatos de pescadores.

“Se ha depuesto la toma del aeropuerto y los pescadores están haciendo abandono del mismo. Hemos firmado un acuerdo de 11 puntos, se mantuvo el diálogo y existe el ánimo de trabajar en conjunto. Este es un gran ejemplo para la región, donde luego de una manifestación, que si bien trajo algunas complicaciones, hemos logrado mantener el diálogo y llegar a un feliz acuerdo”, aseguró la intendenta.

El “Acuerdo de Melinka” sostiene que el 20 de febrero concurrirán a la zona profesionales encargados de los fondos de Administración Pesquera y de Fomento a la Pesca Artesanal, además de representantes del Gobierno Regional y del Centro de Investigación de Ecosistema de la Patagonia (CIEP), con el objetivo de trabajar en la cartera de proyectos.

“Las autoridades se comprometen a que los primeros $500 millones del convenio del Fondo de Administración Pesquera con el Gobierno Regional de Aysén, deberán estar ejecutados antes del 30 de mayo de 2012″, consigna el documento.

El “Acuerdo de Melinka” garantiza la participación de los pescadores en la Ley Larga de Pesca que actualmente se tramita en el Congreso, para lo cual asistirán a la comuna de Guaitecas abogados de la Subsecretaría de Pesca, con el objeto de exponer los alcances del cuerpo legal y, a su vez, recibir las inquietudes y sugerencias de los pescadores artesanales.

También se establece la equidad en la distribución de los recursos para todos los sindicatos de la comuna de Las Guaitecas; un Gabinete para el mes de marzo con todas las autoridades en la zona; la consolidación de la Posta de la localidad; licitación del camino al Repollal; la realización de gestiones para que se instale una distribuidora de combustible en Melinka; y la gestión de recursos especiales para ser destinados a la comuna de Las Guaitecas, a través del Fosis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados