Hasta el Servicio Electoral llegó esta mañana el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, para reunirse con el Director de la entidad, Juan Ignacio García, y abordar la puesta en marcha de la Ley de Inscripción Automática.

El Secretario de Estado informó que “el objetivo principal de esta reunión fue conocer el estado de avance del proceso de inscripción automática y, así mismo, la correcta implementación de la ley publicada el 31 de enero de este año”.

Sobre ese punto, señaló que “el Servel ha informado que el proceso está progresando conforme a lo esperado y que la inscripción de los nuevos potenciales electores, que es un proceso muy complejo, se realizará dentro de los plazos estipulados en la ley”.

El Ministro Larroulet sostuvo que “el trabajo entre el Registro Civil y el Servel, el cual es supervigilado por el Ministerio de Interior, nos deja muy tranquilos. Estamos hablando de una de las iniciativas más trascendentales del paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para aumentar la participación ciudadana, la transparencia en la política y fortalecer nuestro sistema democrático”.

“No hay que olvidarse que esta ley, permite incorporar a cerca de 5 millones de personas, especialmente jóvenes al padrón electoral, lo que constituye un crecimiento histórico del padrón, abarcando, por primera vez en la historia del país, a la totalidad de los ciudadanos con derechos a sufragio”, concluyó.

El titular de Segpres explicó que “en una 90 etapa que dura 90 días, el Servel está incorporando a las personas no inscritas; en la segunda etapa, que dura 60 días, se llevará a cabo una campaña para que las personas conozcan el nuevo proceso electoral y revisen si las mesas en las que están inscritos son las correctas y procedan a través de las juntas inscriptoras y las oficinas a realizar las correcciones que correspondan a 30 días de las elecciones el Servel emitirá el padrón definitivo’’.