Libertad de Paraguay sorprendió el jueves al uruguayo Nacional en Montevideo y lo venció 2-1 en duelo por el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América-2012, cuyo resultado permitió al once ‘gumarelo’ asumir en solitario el liderazgo de la llave.

Miguel Samudio, a los 59 minutos y Mauro Caballero (63) marcaron los tantos para el equipo paraguayo, mientras que el argentino Marcos Aguirre (19) anotó el gol de Nacional.

El triunfo le aseguró al equipo guaraní el liderazgo en solitario de su grupo, ya que los perdedores de la primera fecha Vasco da Gama de Brasil y el peruano Alianza Lima, que jugarán el 6 de marzo en Río de Janeiro, no podrán alcanzarlo en las posiciones.

En un emotivo y dinámico encuentro los uruguayos, dirigidos por el argentino Marcelo Gallardo, se adelantaron en el marcador en el primer tiempo, pero no pudieron ampliar la ventaja y Libertad con un juego rápido y contundente se quedó con el valioso triunfo.

“Nacional tenía un muy buen equipo, delanteros muy grandes (…) en el primer tiempo Nacional creo que Nacional dominó bastante después creo que del gol supieron manejar la pelota, en el segundo tiempo pudimos concretar los goles”, dijo el volante Víctor Cáceres al finalizar el encuentro.

Cuando el encuentro transitaba una meseta se encendió el juvenil Tabaré Viudez y generó peligro en el área del once ‘gumarelo’.

Una corrida del atacante por la izquierda terminó en un centro que Vicente Sanchéz disputó en el área de Libertad y con sutil toque cedió el balón a Aguirre que ingresó por el medio para marcar la apertura.

Lejos de desanimar a los visitantes el gol de Nacional pareció soltar a los paraguayos que tuvieron en los pies del delantero Pablo Velázquez un par de claras oportunidades falladas por centímetros.

En el complemento los tricolores pudieron ampliar la ventaja con un potente remate de Mathías Abero, a los 55 minutos, pero el mismo se estrelló en el poste derecho del arco defendido por Rodrigo Muñoz.

El equipo paraguayo, entrenado por el también argentino Jorge Burruchaga, excampeón mundial, hizo gala de su contundencia y tras un implacable contraataque Miguel Samudio remató cruzado ante la salida del arquero tricolor, Leonardo Burián.

El tanto desconcertó a los locales y minutos después un remate desde fuera del área de Mauro Caballero, que entró en el complemento, se transformó en el definitivo 2-1.

Muñoz fue protagonista de una de las jugadas más electrizantes del encuentro al salir a tapar a Viudez y evitar el empate.

Nacional siguió insistiendo hasta el final del encuentro pero no fue suficientemente preciso para empatar.

El equipo ‘charrúa’ hará su tercera presentación en está edición de la Copa el 13 de marzo ante Alianza Lima en Perú, mientras que Libertad se medirá con Vasco da Gama un día después en Paraguay.