Tras una reunión llevada a cabo durante la tarde del miércoles entre autoridades regionales y dirigentes del movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”, la intendenta Pilar Cuevas dio a conocer que carabineros no actuará mientras las movilizaciones continúen desarrollándose de manera pacífica.

“Nosotros hemos tomado el acuerdo de que carabineros no va a actuar en la medida de que el movimiento sea pacífico y se mantenga en el orden suficiente” señaló la jefa regional a BiobioChile.

Lo anterior se da tras una larga jornada de movilizaciones que incluyeron el bloqueo de accesos y lugares estratégicos para la conectividad de la región, debido a una serie de peticiones para mejorar la situación de Aysén.

Dichas solicitudes del movimiento social persiguen varios objetivos, entre los que se cuenta la creación de una Universidad Regional que evite la migración juvenil, la aplicación de un subsidio al combustible que hasta ahora mantiene altos precios, las mejoras en la deteriorada área de salud, el acceso a un plebiscito vinculante en torno a temas medioambientales y la solución a los problemas planteados por la pesca artesanal en la zona, entre otros.

Estas fueron algunas de las razones que motivaron a ciudadanos, pescadores, taxistas, estudiantes, movimientos indígenas y sindicales a salir a las calles para manifestar su molestia y exigir un diálogo abierto con las autoridades locales y centrales. Lo que finalmente fue respondido por la Intendenta de Aysén, que anunció la visita con el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla.

Según lo planificado Ubilla llegará cerca del mediodía hasta la isla de Melinka para revisar la situación y comenzar una serie de reuniones con dirigentes y personeros del gobierno regional.