El primer constructor de automóviles del mundo, el estadounidense General Motors, publicó este jueves un beneficio neto de 7.600 millones de dólares para el conjunto del año 2011, un alza de 62% interanual, pero anunció que prevé reducir la capacidad de producción en Europa.

Pese al alza del beneficio neto anual de GM, mejor que lo esperado por el mercado, el beneficio neto permaneció estable en forma interanual en el cuarto trimestre, a 500 millones de dólares, con 39 centavos por acción fuera de elementos excepcionales.

Esta cifra es menor a los 41 centavos de promedio que habían estimado los analistas.

Así, el presidente de GM, Dan Akerson, aseguró que se debe reducir la capacidad de producción del grupo en Europa, donde se registraron pérdidas por 600 millones de dólares en el cuarto trimestre.

“Debemos ajustar la capacidad (de producción) a la demanda y la demanda se desplomó”, subrayó Akerson durante la conferencia de analistas que siguió a la publicación de los resultados anuales del grupo.

“Debemos tener el tamaño correcto” a mediano y largo plazo, agregó Akerson en referencia a la capacidad de producción del grupo en Europa.

Sin embargo, los líderes de GM no hablaron ni de venta ni de cierre de fábricas, e insistieron en el hecho de que recuperar la rentabilidad en Europa no es un problema “unidimensional”.

GM perdió 600 millones de dólares en Europa en el cuarto trimestre, 200 millones de los cuales en gastos de reestructuración. Obtuvo un beneficio neto de 500 millones de dólares en Europa en todo 2011, sin cambios interanuales.

En todo el año, GM perdió 700 millones de dólares en Europa, casi la mitad de lo que perdió en 2010 (1.300 millones de dólares).