Notas


Finaliza sumario en Carabineros por muerte de Manuel Gutiérrez en medio de críticas de familiares

Manuel Gutiérrez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalizó el sumario en Carabineros por el asesinato del menor Manuel Gutierrez durante un paro nacional. A pesar que hace unos meses se anunció que todos los funcionarios involucrados serían dados de baja, ocho de los 11 involucrados continuarán en servicio activo.

Cuando algunos carabineros involucrados en el asesinato de Manuel Gutiérrez rompieron el pacto de silencio que habían realizado en un comienzo y emergió a la luz pública que la bala que dio muerte al menor provino de un arma policial, el Gobierno le ordenó a Carabineros retirar de la institución al menos a cinco funcionarios.

Además, se informó que el General Sergio Gajardo, quien en un primer momento negó que se fuera a investigar el caso, sería dado de baja de forma inmediata.

Sin embargo, cinco meses después, se informó que sólo tres de los 11 involucrados abandonaron la institución; se trata del cabo Sergio Millacura y el cabo segundo Patricio Bravo, acusados de disparar durante las protestas, y de la sub teniente Claudia Iglesias, por encubrir en un primer momento a sus subalternos.

Todo el resto de los involucrados permanecen en la institución, incluido el General Gajardo, quien fue reincorporado a sus funciones.

El abogado de la familia de Manuel Gutiérrez, Washington Lizana, criticó los resultados de la investigación interna de la policia, acusando que se castigó a quienes aportaron datos.

El hermano de Manuel, Gerson Gutiérrez, se mostró afectado por la información y pidió duras sanciones contra los involucrados en la muerte del menor.

Otros de los acusados se retiraron voluntariamente de Carabineros, como el Mayor Roberto Contreras o el Coronel Sergio Uribe.

Destacar que el reglamento interno de la policia uniformada permite que el General Director revise las sanciones aplicadas a los funcionarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados