Consejeros Regionales de Arica y Parinacota y de Los Ríos reunidos en Valdivia reiteraron su descontento con el proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, ya que les quita atribuciones.

Los Cores de ambas regiones concordaron en que si bien celebran la disposición del ejecutivo en una participación más amplia en la elección de los Consejeros Regionales con el envío del proyecto a trámite legislativo, dejan de manifiesto su disconformidad con el proyecto de ley en materias que a juicio de ellos requieren un análisis.

Al respecto el Presidente de la Comisión de Régimen Interno del Core de Arica y Parinacota, Patricio Sierralta, sostuvo que es un proyecto desde una mirada económica y no para el beneficio de las regiones al momento de quitarle atribuciones en las decisiones.

Además el Consejero Regional de Los Ríos, Rubén Delgado, sostuvo que los parlamentarios en su mayoría tampoco manifiestan intereses en el tema, por lo que se complica al momento de debatir los pro y contra del proyecto de ley.

El Proyecto de Ley plantea suprimir sustantivamente las atribuciones de los Consejos Regionales en la facultad constitucional de resolver la inversión de los recursos. Esto pues en el artículo 78 del proyecto de ley, se establece que será el Intendente y no el Core el que resuelve la inversión de los recursos.