Al menos cinco insurgentes murieron el jueves por la mañana en Pakistán en un ataque de un avión teleguiado estadounidense contra un campamento en el noroeste del país, anunciaron responsables de seguridad.

“Dos misiles fueron disparados contra un campamento utilizado por insurgentes en la ciudad de Spalga”, cerca de Miranshah, la principal ciudad de Waziristán del Norte, un distrito tribal fronterizo de Afganistán considerado como el principal refugio de los rebeldes islamistas, indicó un responsable de los servicios de seguridad para quien “cinco insurgentes murieron”.

El ataque, confirmado por otras dos fuentes de seguridad en Miranshah, se produce una semana después de una operación similar en la que el jefe de Al Qaida en Pakistán, Badar Mansoor, murió.

Según responsables de los servicios de inteligencia paquistaníes, Badar Mansoor era el principal responsable de varios atentados suicida que afectan al país desde hace más de cuatro años y que son perpetrados principalmente por talibanes paquistaníes aliados a Al Qaida. Desde el verano de 2007 causaron unos 5.000 muertos.

Los aviones sin piloto de la CIA o del ejército estadounidense, basados en Afganistán, atacan frecuentemente desde 2004 a los talibanes paquistaníes u afganos, así como a los combatientes de Al Qaida, instalados en las zona tribales del noroeste de Pakistán.

El presidente estadounidense Barack Obama admitió recientemente la existencia de estos ataques que Estados Unidos negaba hasta ahora.

Los aviones teleguiados de la CIA concentran los últimos años sus ataques en Waziristán del Norte, una de las principales bases de retaguardia de los talibanes afganos del red Haqqani, vinculada a Al Qaida y presente en Afganistán.