Molesta, desilusionada y dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias se mostró la ex candidata a consejera nacional ante la Conadi por San Juan de la Costa, María Huisca, quien tras esperar casi un mes por la resolución de la entidad investigadora en Temuco, asegura que la respuesta fue prácticamente nula.

Recordar que luego de las elecciones realizadas el 15 de enero, en las que incluso votaron personas ya fallecidas, Huisca pidió que una comisión investigara el proceso eleccionario en esta zona, resolución que le llegó el pasado martes a través de un documento escrito.

De acuerdo al informe firmado por el fiscal nacional de la Conadi, Fernando Sáenz, para el proceso de elección se conformó un padrón del cual estaban incluidos los miembros de las comunidades indígenas, más todas las personas mayores de edad que quisieran votar. Es más, se dispuso un procedimiento de contingencia para que personas que no estuviesen inscritas en una mesa puedan votar igual previo bloqueo de la mesa original.

Sin embargo, a pesar de dichas explicaciones, María Huisca no quedó conforme, ya que asegura no se resolvieron todas sus dudas.

Otro de los puntos que cuestiona Huisca es que de acuerdo al documento enviado, en la conformación de los locales de votación, se tomó como base, la elección del año 2007.

Huisca concluyó con que lo ideal hubiese sido que se creara una comisión externa que investigue los hechos y no que sea la fiscalía de la Conadi, por lo que solicitará una carta de intervención a la Gobernación de Osorno para que la ayuden a esclarecer cada una de las anomalías que ella presenció durante la votación.