El ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla, dijo este miércoles que más de 300 reos habrían muerto en el incendio de la cárcel de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, aunque hasta el momento puede confirmar 272 víctimas mortales en el siniestro.

“Estamos en el levantamiento de más de 200 muertos, es bastante grave la situación ya que la mayoría murió por asfixia”, aseguró el director de Centros Penales, Danilo Orellana.

El siniestro habría comenzado a eso de las 22:50 locales del martes (01:50 en Chile), precisó el funcionario, quien añadió que se investigan dos versiones, una que el siniestro habría sido provocado por uno de los presos y la otra por un corto circuito.

Mientras tanto Orellana descartó que se trate de un motín, como señalaron informes preliminares, agregando que todo aún esta bajo investigación.

Decenas de quemados y heridos están siendo trasladados a varios hospitales de la ciudad. Mientras tanto el área del centro penal, que albergaba unos 850 presos, se mantiene fuertemente custodiada por el Ejército y la Policía.

Según relatos de testigos, algunos de los reclusos que consiguieron escapar de las llamas rompieron el techo; en tanto que hay versiones preliminares señalando que varios reos se fugaron.

Por otra parte cientos de familiares se habian agolpado al amanecer del miércoles en las puertas de la granja prisión, ubicada unos cinco kilómetros al norte de la base aérea militar estadounidense de Palmerola.

“Mi hermano Roberto Mejía estaba en el modulo seis. Me han dicho que los de la seis están todos muertos”, afirmó bajo el efecto de la conmoción Glenda Mejía, interrogada por la AFP.

A su lado Carlos Ramírez también esperaba noticias de su hermano Elwin, detenido por asesinato y quien también estaba en el módulo seis. “No me han dicho nada”, expresó con la voz quebrada.

La prisión es un complejo agrícola ubicado a 500 metros de la carretera que une San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, y Tegucigalpa. En este centro penitenciario los reclusos se dedican, entre otras actividades, al cultivo de hortalizas y la cria de cerdos.

Honduras cuenta en la actualidad con 24 establecimientos penitenciarios con capacidad para albergar 8.000 mil personas, pero la población carcelaria sobrepasa las 13.000.

http://youtu.be/FboR670cF5o