El ministro en visita subrogante que investiga la muerte de Rodrigo Anfruns Papi, Juan Cristobal Mera, solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) un informe sobre los medicamentos que en 1979 se comercializaban y eran de acceso público.

La idea es que, debido a que el Servicio Médico Legal (SML) se encuentra realizando peritajes a los restos del infante que fueron exhumados en noviembre, se esclarecería si mientras Anfrus estuvo desaparecido recibió algún tipo de sedante o droga.

De la misma manera, se busca verificar si hubo participación de terceros en el crimen, maltrato o abuso, luego que el análisis realizado por la Universidad de Chile en octubre de 1979, diera a conocer esta posibilidad.

Según constató el abogado querellante, Roberto Celedón, ya se han tomado las muestras, pero aún no se han aplicado los exámenes toxicológicos correspondientes.

Aún así, el litigante recalcó en la importancia de los resultados para dilucidar parte de la causa de la muerte de Rodrigo Anfruns.

Asimismo, la madre del menor, Paola Papi, señaló que los restos que hay disponibles para la realización de peritajes, son muy pocos.

Sin embargo, Papi descartó que Patricio Pincheira Villalobos, el único autor confeso del crimen y quien tenía 16 años en la época, haya sido quien cometió el delito.

Aún no hay fecha exacta de cuándo estarían listos los peritajes que realiza el Servicio Médico Legal, por lo mismo, tampoco hay día para continuar con un eventual proceso legal por este caso.