Notas


Situación carcelaria de Sudamérica preocupa a expertos internacionales

contexto | Amanda Slater en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Expertos en Derechos Humanos internacionales criticaron la situación carcelaria del continente, señalando que el hacinamiento y la prisión preventiva fomentan la violencia en los recintos penitenciarios.

Hace tan solo una semana la Oficina de Derechos Humanos para América del Sur de Naciones Unidas, elaboró un nuevo informe sobre los recintos carcelarios del cono sur.

Naciones Unidas mencionaba la situación alarmante de violencia existente y que se deberían a la sobrepoblación crónica, la falta de agua potable, alimentos, atención médica e higiene de las cárceles de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

Situación que con lo sucedido en la cárcel de Comayagua, Honduras, refleja según el Presidente de Amnistía Internacional en Chile, Hernán Vergara, el mal actuar en políticas públicas de los gobiernos de la Región y que finalmente nunca se concretan.

En tanto, para la Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, la poca preocupación que le da la sociedad a los reos es un punto en el que se debe trabajar, debido a que un grupo retornará a las calles.

Desde la Organización de los Estados Americanos OEA, el secretario general, José Miguel Insulza, anunció el envío de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras de una delegación para investigar las causas del incendio.

Insulza señaló que esta situación no es aislada, mencionando lo que ocurrió en 2010 en Chile, con la muerte de 81 reos en la Cárcel de San Miguel.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados