Según la autoridad sanitaria las personas más propensas al virus son los turistas. Además expresó que el aumento de los casos de hanta en el país se debería al incremento de los incendios forestales.

En el marco de una campaña preventiva del virus hanta realizado en el terminal de buses de Puerto Montt, la Seremía de Salud en conjunto a la Cruz Roja, realizaron una entrega de folletos enfocados a informar sobre los ciudados para la deprevencion del virus hanta.

En la ocasión Jose Vergara, médico epidemiólogo encargado de la unidad de infectología de la Seremi de Salud, señaló que las personas más propensas al virus son los turistas y visitantes, ya que no estarían mayormente informadas de las condiciones del lugar que vistan. Tambien agregó que desde el año 1995 que se han registrado casos de hanta virus en la región.

Silvia Muñoz, presidenta de Cruz Roja en Puerto Montt, dijo que las personas que realizan viajes en este periodo deben tener en consideración los cuidados mínimos para prevenir el contagio con el virus.

Por su parte el encargado de la unidad de infectologia de la Seremi de Salud, explicó que una de las hipótesis que se manejan para explicar el aumento de los casos de hanta en el país, se debería al aumento de los incendios forestales, ya que estos ratones son silvestres y al ver reducido su hábitat emigrarían a zonas frecuentadas por humanos.

Cabe señalar que debido al aumento de turistas a la Region de Los Lagos, se hace imprescindible que los viajantes tomen las medidas necesarias para prevenir el contagio con el hanta, especialmente si permancen en sectores rurales.