El Gobierno estimó que el precio de los remedios sin receta podría disminuir hasta un 16%, al venderse en supermercados y negocios particulares. La Unión de Farmacias Independientes advierte que la inciativa podría incentivar la automedicación de los chilenos.

Luego que el Tribunal de la Libre Competencia sentenciara que hubo colusión entre las grandes cadenas de farmacias del país, desde el Ejecutivo anunciaron que imprimirán urgencia al proyecto de ley de venta de remedios sin receta fuera de las farmacias.

En esta línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el anuncio de la rebaja en los medicamentos se debe a una estimación realizada por el Ministerio de Economía y reiteró que la futura ley permitiría acabar con el monopolio del mercado farmacéutico.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Salud del Congreso, Enrique Accorsi, apuntó que de aprobarse la ley, la apertura del mercado farmacéutico debería hacerse paulatinamente.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris desaprobó la medida y advirtió que la venta de remedios en locales comerciales puede provocar la intoxicación de la población.

En esta línea, el vocero de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, sostuvo que la propuesta del Gobierno no va a fomentar la libre competencia, sino que por el contrario, perjudicará a los pequeños empresarios.

Después que la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobara el proyecto de ley de venta de medicamentos sin receta en locales comerciales, ahora le toca el turno a la Comisión de Salud de la misma, quien deberá votar el proyecto el próximo mes.