Polémica está generando en Renaico el funcionamiento de un CESFAM que el municipio local inauguró a pesar que la autoridad sanitaria aún no otorgara el permiso correspondiente, al no contar este centro asistencial con todo su equipamiento médico.

Si bien este Centro de Salud Familiar lleva 10 días funcionando con servicio de urgencia, el tema reflotó cuando una persona falleció el pasado fin de semana al interior del CESFAM producto de una falla cardíaca.

A juicio del concejal Edgardo Sierra, esta situación pudo haber tenido otro desenlace si el centro de salud hubiera estado 100% operativo.

Por su parte, el administrador municipal de Renaico, Álvaro Chamaca, dijo que las autoridades de Salud no llegaron al corte de cinta de la ceremonia que ellos mismos organizaron y que tampoco el municipio recibió un oficio por escrito donde se suspendiera la inauguración de este CESFAM.

En cuanto al retraso en la implementación de equipos, el administrador dice que este problema es responsabilidad del Gobierno Regional, y que el Servicio de Salud Araucanía Norte debería haber implementado la licitación de equipamiento a más tardar en el mes de diciembre.

Desde el Servicio de Salud aún no ha habido un pronunciado frente a este tema, aunque según información recabada por La Radio, la inauguración oficial de este CESFAM de Renaico, comuna del norte de Malleco, sería en el mes de marzo. Por lo pronto, todo parece indicar que este centro de salud continuará funcionando de manera parcial con la venia del municipio pero sin la autorización definitiva de la autoridad sanitaria.