Una agencia de ONU, la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), lanzó un concurso de videos por YouTube destinado a mostrar a los jóvenes “por qué trabajar en la aviación está bueno”, y tratar de luchar así contra la futura escasez de pilotos.

La ICAO, con sede en Montreal, ofrecerá al ganador una estancia de una semana en Orlando, Florida, donde asistirá a WATS, la cita mundial de los establecimientos de formación para el sector de la aviación en abril próximo.

La organización solicita a los participantes en el concurso que sus grabaciones “entusiasmen a los jóvenes acerca de convertirse en profesional de la aviación”.

Los videos, de un tiempo máximo de 30 segundos, deben de ser grabados, subtitulados en inglés y ser enviados a la ICAO antes del 22 de febrero, según las bases difundidas en su web (icao.int).

La organización internacional, que reúne a 191 estados miembros, está preocupada por la clara escasez de pilotos y otros profesionales de la aviación que se vislumbra en el futuro.

Según las cifras, entre 2010 y 2030 el número de vuelos comerciales debería doblarse, pasando de 27,75 a 50 millones por año.

Mientras que hoy contamos con alrededor de 20.000 aviones comerciales y 61.000 aparatos civiles de todas las categorías conjuntas, esta última cifra debería situarse en torno a 151.000 en 2030.

En 2010 el número de pilotos en el mundo se estima en más de 460.000, mientras que en 2030 se necesitarán más de 980.000. Es decir, que sería necesario contratar a una media de 52.500 pilotos por año, 8.146 más de los que está previsto se graduarán en las escuelas.

De la misma forma se espera una escasez anual de 18.000 plazas en personal de mantenimiento.

La escasez de mano de obra se sentirá ampliamente, pero mucho más en América Latina, Asia y África, que han visto un mayor incremento en el número de pasajeros últimamente, dijo el vocero de ICAO, Stephane Dubois, a la AFP.