La justicia acogió la acción emprendida por un apoderado en contra del Colegio Alemán de Temuco, luego que este no renovara la matrícula para el año 2012 de su hijo.

La Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de La Araucanía obligó a entregar matrícula al joven en términos que rigen para todos los alumnos del colegio.

Carlos Biava Nass señaló al tribunal de alzada que el colegio unilateralmente cambió las exigencias para renovar la matrícula, imponiendo requisitos más exigentes que los establecidos en el Reglamento de Evaluación de Enseñanza Media del Colegio Alemán de Temuco, obligando promedios que de no lograrlos debería estudiar el 2012 en otro establecimiento.

En su resolución el tribunal indicó que se violaron la garantías constitucionales, pues el acto de no renovar la matrícula es en definitiva un acto de violencia extrema que despoja al niño de su derecho a la educación, derecho al desarrollo de su personalidad, derecho a la identidad con sus pares, sus hermanos y su comunidad.

El fallo de la Sala de Verano que preside el ministro Julio César Grandón y los ministros Álvaro Mesa y Alejandro Vera, acogió con costas el recurso de protección deducido por Carlos Biava en favor de su hijo Martín y en contra del Colegio Alemán de Temuco, representado por su director Jurgen Mattmann.

En consecuencia se ordenó a Mattman que deberá en forma inmediata matricular como alumno regular para el año escolar 2012 del Colegio Alemán de Temuco a Martín Biava, en los términos que rigen para todos los alumnos del Colegio.