Un joven murió este miércoles en la empresa frigorífica Congelados San Rafael Talcahuano Ltda, ubicada al interior de la pesquera Los González en el sector de San Vicente, en la región del Bío-Bío.

La víctima, un menor de 17 años identificado como Bryan Díaz Cáceres, cayó al interior de una máquina trituradora, aparato en el cual trabajaba por primera vez, de acuerdo a la versión de familiares.

Otros operarios, ignorando la presencia del malogrado menor que permanecía atrapado, hicieron funcionar dicha máquina, causándole la muerte.

Al lugar arribaron familiares, quienes manifestaron su molestia por la demora en la llegada del fiscal del turno para las pericias de rigor.

Tras una espera de cerca de 3 horas se constituyó en el lugar el fiscal de Talcahuano, José Orella, junto a la Seremi del Trabajo Karina Vera, a eso de las 00:00 horas.

Respecto a lo sucedido, el fiscal confirmó que el joven trabajaba sin la presencia de un supervisor, a lo que familiares agregaron que se encontraba desempeñando funciones en las que no tenía mayor experiencia.

Además se indicó que el fallecido era estudiante de cuarto año medio del Liceo Comercial y se desempeñaba en dicha empresa aprovechando el periodo de vacaciones.

En diálogo con Radio Bío-Bío, la seremi del Trabajo señaló que esperarán el fin de la investigación para referirse al caso, aunque confirmó que como dato preliminar constataron que el joven empezó su jornada laboral a las 08:00 horas, sin que registrara su salida, por lo que se considera que estaba dentro de su horario de trabajo, pese a que el accidente ocurrió cerca las 21.00 horas.

En ese sentido, Karina Vera indicó que “lo que nos interesa es que se mantengan las condiciones de seguridad e higene en las empresas (…), es un trabajo complicado y peligroso”.

Además, se indicó que el joven trabajador contaba con un permiso especial otorgado por sus padres para desempeñarse en la empresa, tal como lo exige la ley, ante lo cual la autoridad regional indicó que esto no exime a la empresa de responsabilidades.