Como parte del programa aniversario 130 de Nueva Imperial, se inauguró la Exposición de Arte Mapuche, organizada por la Asociación Mapuche ‘Txokin Mapu’.

La muestra, comenzó con una ceremonia de inauguración en el Centro de Desarrollo Autónomo Mapuche, lugar de la muestra que está ubicado en Avenida Thiers 1144 de la comuna de Nueva imperial, y se prolongará hasta el próximo domingo 19 de febrero.

Durante la ceremonia uno integrantes de Txokin Mapu narró la historia de su organización y el proceso de recuperación y reutilización que han hecho de la casona de Avenida Thiers, ex centro de la CEPI y que durante muchos años permaneció en abandono deteriorándose gravemente.

Desde mediados de 2011, la Asociación Mapuche Txokin Mapu, junto con reparar el lugar comenzó un trabajo de cursos y talleres dirigidos a la comunidad local en áreas como enseñanza del mapuzungun, artesanía en greda, platería, música, agricultura orgánica, entre otras, todo con el objetivo de contribuir al desarrollo sociocultural del pueblo mapuche y el territorio.

Mientras, la parte de danza y música en la inauguración corrió por cuenta primero de dos pequeños niños que bailaron el choike purrun, mientras que el Grupo Feyen interpretó algunas canciones y temas instrumentales de su repertorio.

La exposición está auspiciada por la Municipalidad de Nueva Imperial, y puede ser visitada de 9 a 20 horas. En ella se contempla la presentación de cerámica, textilería, fotografía, pintura, artesanía en madera, instrumentos musicales originarios y orfebrería mapuche.

Asociación Mapuche Txokin Mapu

Asociación Mapuche Txokin Mapu

Asociación Mapuche Txokin Mapu

Asociación Mapuche Txokin Mapu