Un edificio donde funcionaban tres hostales fue evacuado el miércoles por peligro de derrumbe en el centro de Buenos Aires, a menos de 100 metros de donde se desplomó en noviembre otro edificio de apartamentos con saldo de un muerto, informó una autoridad comunal.

“La medida que tomamos de evacuar el edificio habla de que algun nivel de riesgo existe”, declaró el subsecretario porteño de Emergencias, Néstor Nicolás y agregó que “este edificio no será habitable”.

Nicolás dijo que “se encontraron grietas en una de las columnas de la estructura” del edificio, que estaba siendo controlado desde que el 3 de enero hubo una denuncia por las malas condiciones edilicias que obligó a apuntalar las columnas.

Pese a la cercanía, el funcionario desestimó un vínculo entre este nuevo episodio con la caída de un edificio de 60 años, el 4 de noviembre pasado, provocando la muerte de un hombre de 74 años.

“Es una situación ajena a ese derrumbe”, aseguró aunque una joven colombiana, de nombre Laura, alojada desde hacía un año en uno de los albergues y que debió sacar sus cosas de la habitación “en apenas cinco minutos”, dijo al canal C5N que “esto empezó cuando cayó el otro edificio”.

Según Nicolás, “por las características del daño estructural podría tratarse de un caso de sobrecarga” en el edificio pero aclaró que “no hay riesgo para las casas linderas”.

El gobierno capitalino del derechista Mauricio Macri ha recibido denuncias por supuestas faltas de controles en las edificaciones de Buenos Aires.

En la capital argentina, de casi tres millones de habitantes y una densidad de 14.312 pobladores por km/2, se registra un auge de construcciones de grandes edificios en casi todos sus barrios.