El ex dirigente norcoreano Kim Jong-il, fallecido en diciembre, fue promovido al rango de generalísimo el miércoles, la víspera del 70 aniversario de su nacimiento que será la ocasión de importantes celebraciones en todo el país.

Kim falleció el 17 de diciembre a los 69 años, tras dirigir con mano de hierro al país durante 17 años. Su hijo menor, Kim Jong-un, de al menos 30 años, lo sucedió.

“El título de generalísimo de la República Democrática y Popular de Corea fue conferido al dirigente Kim Jong-il”, anunció la agencia de prensa oficial norcoreana.

Cuando murió su padre Kim Il-sung en 1994, Kim Jong-il elaboró una política que ubicó al ejército en la cima de la jerarquía social e hizo de las Fuerzas Armadas una prioridad nacional.

“Kim Jong-il reforzó al Ejército del pueblo coreano, fundado y dirigido por el generalísimo Kim Il-sung”, agregó la agencia.

En 1992 Kim Il-sung fue promovido generalísimo y Kim Jong-il mariscal. La propaganda norcoreana promueve el culto de los Kim, única dinastía comunista de la Historia.

Para este jueves, Corea del Norte prepara una grandiosa conmemoración, en ocasión del aniversario del nacimiento de Kim Jong-il, bautizado por la prensa oficial “Día de la estrella que brilla”.