En el marco de las movilizaciones sociales que se comienzan a desarrollar en distintos puntos de la Región de Aysén bajo el lema “Tú Problema es Mi Problema” y que reúne a diversas organizaciones de trabajo, sociales y productivas a lo largo de este territorio, el Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU y Alcalde de Lago Verde, Gaspar Aldea, manifestó su apoyo a los ciudadanos que se han movilizado.

El edil hizo un llamado al Gobierno del Sebastián Piñera y sus representantes regionales a dar soluciones, pues según el edil “está en sus manos”.

De la misma forma, el alcalde de una de las comunas más pequeñas de la Región de Aysén, enfatizó que estas demandas tienen gran asidero para las comunidades pequeñas y que no obedecen a motivaciones políticas, por lo mismo rechazó y lamentó la represión de la cual han sido víctimas los vecinos de la comuna de Aysén.

En relación a las movilizaciones que comienzan a hacerse más masivas y en distintos puntos de la Región, Gaspar Aldea dijo que “nos sumamos a todas estas agrupaciones y movimientos ciudadanos que se están realizando, porque la verdad esto no es estar contra el Gobierno sino pedirle al Gobierno”.

En ese sentido aseguró que “está en sus manos (Gobierno) la solución, el poder generar respuestas reales a estas demandas, algunas de carácter históricas y otras muy presentes, como por ejemplo los subsidios a los combustibles y nivelar los sueldos, todos sabemos lo que cuesta vivir en esta región, en especial en las comunas más pequeñas y apartadas. No podemos sino sumarnos a este movimiento y esperar que el Gobierno de respuesta a estas demandas, pues está en sus manos”.

En la misma línea, Aldea se refirió a un movimiento que entre otras cosas ya se ha tomado en varias ocasiones algunas de las arterías más importantes de la Región de Aysén, paralizando en gran medida el flujo vehicular a los centros urbanos más importantes como son los caminos Puerto Aysén – Coyhaique o Balmaceda – Coyhaique.

Al respecto explicó que “tenemos que hacer una llamado a la autoridad de turno que puedan comenzar a dar soluciones rápidas, que se instalen mesas de diálogo, que aquellas que están hace mucho tiempo puedan tener frutos y no sigan en meras reuniones y encuentros, porque comienza a ser el mismo ciudadano al que se le complica la vida, porque al no tener respuestas se inician los cortes de caminos y otras acciones que van a dificultar aún más el correcto funcionamiento de la Región”.

Finalmente el alcalde de Lago Verde se refirió a la violencia con que fueron tratados los manifestantes en Aysén y que dejó, según algunos medios, a personas lesionadas y a familias que tuvieron que evacuar a lactantes ante la lluvia de lacrimógenas.

“Siempre rechazaremos cualquier acción represivo y con violencia, en un Estado democrático son los ejercicios democráticos los que hay que respaldar y sobre todo respetar, por lo que la gente tiene todo el derecho a expresarse de distintas formas sin tener que estar soportando actos represivos y de violencia. En ese sentido nosotros no apoyamos las actitudes violentas por parte de la Autoridad y a los organismos a los que le delega esa función, vale decir Carabineros”, finalizó.