Dirigentes de los programas ProEmpleo y Línea Sence, iniciaron acciones legales tras ser notificados de una querella por “secuestro” interpuesta por el gobierno, luego de ocupar las dependencias de la Seremi del Trabajo en agosto pasado.

Hasta la Defensoría, en el centro de Concepción, llegaron los diez dirigentes de Lota acusados bajo la figura de “Secuestro” por el Gobierno chileno, para interponer un recurso de protección en contra de la medida.

Según indicaron, nunca fueron notificados del proceso y sólo supieron de la situación tras llegarles la sanción del pago de 1 UTM o 5 días de reclusión.

Juan Carlos Tapia, vocero de los Sindicatos de la Comuna de Lota, explicó que la condena se debe a una ocupación de las dependencias de la Seremi del Trabajo realizada el 4 de agosto.

Otra de las dirigentas dijo que la sanción tiene por objetivo acallar las exigencias sociales.

Los denunciantes agregaron que la ocupación de las dependencias de la Seremi del Trabajo se debió a demandas por mejoras laborales, dentro de las que detallaron estaba la de acceder a una semana de vacaciones durante la temporada estival y otra en invierno.