Diputados británicos miembros del Comité de Defensa del Parlamento viajarán a las islas Malvinas en marzo, en medio de tensiones con Argentina a poco de conmemorarse el 30º aniversario de la guerra entre los dos países, informó el Times este miércoles.

Miembros del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes llevarán a cabo la primera visita a las islas en casi una década, pocos días antes del aniversario del comienzo del conflicto de las Malvinas el 2 de abril de 1982.

“Dado que tenemos una presencia militar significativa en las Falklands (Malvinas)… es apropiado que el comité de Defensa vaya y vea en qué se gasta el dinero de los contribuyentes y qué es lo que se hace”, dijo Thomas Docherty, miembro laborista del comité.

“Una de mis prioridades por el momento histórico este año será la del aniversario. Es importante que este año reconozcamos los sacrificios hechos”, dijo al periódico.

El canciller argentino, Héctor Timerman, presentó la semana pasada una protesta en Naciones Unidas por la “militarización” de la zona por Gran Bretaña, y señaló que el Atlántico Sur se convirtió “en el último refugio de un imperio en decadencia”.

Timerman dijo que Gran Bretaña aumentó su presencia militar en las Malvinas enviando un moderno destructor y un submarino nuclear.

El gobierno británico se rehusó a confirmar la presencia de un buque nuclear, pero insistió que el destructor reemplazará un navío que ya se encuentra en la zona.

El Reino Unido rechazó de inmediato el viernes las acusaciones del gobierno argentino a través de su embajador ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien advirtió que Londres va a defender “de manera robusta” su posición si Argentina pretende “sacar ventaja” del 30º aniversario del conflicto, lanzado por la dictadura que gobernaba por entonces al país sudamericano.

La visita de los legisladores británicos coincide con el despliegue en las islas del príncipe Guillermo para una misión de seis semanas como piloto de helicópteros, lo que fue considerado por Buenos Aires como un acto de provocación británico.