Científicos rusos y estadounidenses, en una investigación en conjunto, postularon una hipótesis que replantearía muchos de los estudios ya publicados. Y es que las primeras células primitivas de la vida podrían haberse creado en lagos de agua dulce, las que se habrían calentado y alimentado por micronutrientes de fuentes geotérmicas prehistóricas.

Según consignó la Agencia RT, En su mayoría, los geólogos y biólogos evolutivos postulan que la vida en la Tierra en su forma como hoy la conocemos, se originó en las aguas del océano primordial, que en algún momento cubrió gran parte del planeta. Se cree que esta porción de agua contenía muchos aminoácidos y otros elementos, los que dieron vida a las células.

Sin embargo, un grupo de biólogos dirigidos por el ruso Yevgueni Kunin, del Instituto Nacional de Salud en Bethesda en Maryland, indicaron una teoría, la que señala que la vida habría nacido en los lagos de agua dulce, calentados por agua caliente y el vapor de fuentes geotérmicas.

Los científicos realizaron un experimento, donde “trasladaron” los volcanes de agua salada a lagos de agua dulce, en partes de la tierra que existían desde la historia temprana. Luego, compararon la composición química de las células con un conjunto de elementos que se crearon en las aguas geotermales de los lagos que hoy conocemos.

¿El resultado del estudio? Los lagos volcánicos fueron las áreas más favorables para la vida. Tal como indicaron los investigadores, en estos lugares se desarrollaron las condiciones suficientes para la formación de estructuras básicas de proteínas, las que funcionan como base de moléculas, y a su vez de “vida”.

Los investigadores indicaron que estos lagos se formaron tras la interacción de agua que llega a la Tierra con meteoritos en la profundidad, la que se trasladaba en las capas más profundas y recogía iones de potasio, sodio y otros elementos químicos, con los que regresaba en forma de vapor geotérmico, el que finalmente se depositaba en los lagos y asentamientos de agua, condiciones propicias para la creación de seres vivos, según indicaron los científicos.