El Benfica cayó por 3-2 ante el Zenit, ambos líderes de su respectivos campeonatos, este miércoles en San Petersburgo en duelo de octavos de final de ida de la Liga de clubes Campeones del fútbol europeo, pero la instancia se decidirá a la vuelta en Lisboa.

Los goles fueron anotados por el uruguayo Maximiliano Pereira (20), Roman Shirokov (27 y 88), Seguei Semak (71), y el paraguayo Óscar Cardozo (87).

Como estaba previsto, hacía mucho frío pero el clima no era extremo en el estadio Petrovsky, al que acudieron unos 21.000 espectadores.

El encuentro comenzó a buen ritmo, con ambos equipos buscando el control del juego y atacar.

Los lisboetas pegaron primero. Tras un disparo muy fuerte del paraguayo Óscar Cardozo, el balón rechazado por un zaguero ruso lo recogió el defensa internacional uruguayo Maxi Pereira y lo mandó al fondo de las redes del arrco de Yuri Zhevnov.

Pero a pesar de que los goles en desplazamiento valen oro en esta fase, los anfitriones no tardaron en lograr la igualada. Siete minutos después, el también defensa, pero ruso, Shirokov, batió al arquero brasileño Artur Moraes con una linda volea tras recibir un centro.

Tras el empate, los locales, dirigidos por el italiano Luciano Spaletti, se animaron más y, a pesar de la falta de rodaje (en la liga rusa se hace una larga pausa invernal), comenzaron a jugar de manera más sólida, pero los pupilos de Jorge Jesús también respondieron.

El empate en el primer tiempo puede considerarse justo, además que dejó todo abierto para un segundo que sería también muy disputado.

Antes de la hora de juego, el centrodelantero argentino Nicolás Gaitán pecó de individualista, y su disparo pasó cerca de la valla de Zhevnov, cuando había otros compañeros mejor posicionados para rematar.

A los pocos minutos, Cardozo se lo perdió por muy poco, y prácticamente en la réplica, en una jugada de lujo del ataque local, que incluyó dos ‘taquitos’, el último en la definición de Semak, subió el 2-1 al marcador.

En el origen de la jugada estuvo el recién ingresado centrocampista Vladimir Bystrov, quien mejoró sensiblemente el juego de su equipo, que a partir del gol impuso su dominio.

Sin embargo, el artillero paraguayo, Cardozo, empató al recoger de cerca un rechace del arquero. Pero, nomás sacar, aprovechando un error defensivo de Pereira, Shirokov recogió el balón y definió con clase desde la derecha (88, 3-2), tras dejar a Artur en blanco.

Este resultado deja al equipo luso en una situación algo delicada pero no grave de cara al partido de vuelta en el estadio do Sport Lisboa, más conocido como Da Luz, de la capital portuguesa.