Notas


Antibióticos son ineficaces para tratar la sinusitis según estudio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los antibióticos son ineficaces contra la mayoría de las infecciones de los senos nasales aunque a menudo son prescritos por los médicos, indicó un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Las personas que sufren de sinusitis -una inflamación de la cavidad nasal y de los senos nasales- no se sienten mejor o presentan menos síntomas cuando toman antibióticos,” dijo Jay Piccirillo, profesor de otorrinolaringología en la Universidad de Washington en St. Louis (Misuri, centro), principal responsable de este ensayo clínico publicado en la revista JAMA del 15 de febrero.

“Nuestro estudio con 166 adultos muestra la inutilidad de los antibióticos para tratar la sinusitis común -a menudo de origen viral-; la mayoría de las personas se recuperan por sí solas”, añadió.

Estos médicos compararon un grupo de participantes tratados con un antibiótico y un grupo de control cuyos participantes tomaron un placebo.

En Estados Unidos, uno de cada cinco antibióticos con receta son prescritos para tratar la sinusitis, indicaron los autores.

Dada la creciente resistencia de los antibióticos como resultado de su uso excesivo, era importante saber si estos fármacos son eficaces contra la sinusitis, dijeron los expertos.

“Creemos que los antibióticos son demasiado recetados por los médicos generales”, dijo Jane Garbutt, profesora asociada de medicina en la Universidad de Washington, también autora de este estudio.

En concreto, los investigadores recomiendan, en lugar de antibióticos como la amoxicilina, tratar el dolor de una sinusitis con analgésicos (aspirina, ibuprofeno) y la congestión con descongestionantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados