Anglo American informó este miércoles que el presidente ejecutivo de Codelco Diego Hernández estaba “perfectamente informado” que la multinacional anglosudafricana estaba considerando vender parte de la propiedad de Anglo American Sur S.A. (AAS) a un tercero.

De esta forma, Anglo American salió al paso de los dichos de Hernández, quien negó que se haya informado a ejecutivos de la estatal que se disponía a vender parte de sus acciones de AAS, antes de octubre de 2011.

La empresa, que se encuentra en una verdadera guerra legal por el control del 49% de las acciones de los yacimientos en la cordillera de la Región Metropolitana, aseguró en un comunicado que “durante 2011 se realizaron diferentes reuniones entre ejecutivos de Anglo American y Codelco en las cuales Anglo American buscó infructuosamente un acuerdo para la eventual compra del derecho de opción de Codelco”.

Agregó que “en esas conversaciones, los señores John MacKenzie y Peter Whitcutt de Anglo American le manifestaron claramente al señor Diego Hernández la disposición de Anglo American de vender una participación en AAS a un tercero, tal como lo autoriza el contrato de opción, en caso de que esas negociaciones no llegaran a acuerdo”, resalta el texto y que una de estas reuniones se realizó en Santiago el día 11 de julio del año pasado.

Anglo American acusa a Hernández de estar perfectamente informado de que minera privada estaba considerando vender parte de la propiedad de AAS a un tercero, donde agrega que desconocen si esta información fue entregada al directorio de Codelco.

La minera puntualiza en un su comunicado que “la venta de acciones a un tercero era la única salida disponible, como es evidente en el contrato de opción, para proteger el interés de los accionistas de Anglo American en caso de no llegar a acuerdo con Codelco”.

Por último, Anglo apunta que el propio presidente Ejecutivo de Codelco, reconoció públicamente en conferencia de prensa realizada el 11 de noviembre de 2011 que tenía indicios de que Anglo American estaba negociando la venta y por eso Codelco anticipó el ejercicio de la opción y acusa que las declaraciones realizadas ayer por Codelco no son más que un intento de desviar la atención de lo realmente relevante y es que Codelco firmó un contrato con Mitsui con pleno conocimiento de que Anglo American vendería y en abierta contravención del contrato de opción con Anglo American.

El comunicado finaliza resaltando que “Anglo American ha mantenido una permanente actitud de apego a la verdad y de disposición al diálogo, y lo seguirá manteniendo. Pero al mismo tiempo seguirá defendiendo sus derechos en todas las instancias que sea necesario”.