Fiel a su estilo frontal y resuelto, Luperciano Muñoz alcalde de Chile Chico, conocido por su decidido rechazo a los proyectos hidroeléctrico y a otras luchas sociales en la Región de Aysén que forman parte de las exigencias contenidas en el movimiento social “Tú Problema, es Mi Problema”, respaldó a los movilizados.

El edil desafió a las autoridades para que “suspendan sus vacaciones”, se hagan cargo de la problemática y finalmente “que dejen de mentir y que mejor hagan su pega”.

El movimiento que se ha definido como social, transversal y apolítico, se desencadenó esta semana en la Región de Aysén y ha incluido la toma de distintas rutas en esta parte del territorio, junto con ello se ha acusado una represión violenta y desmedida, a lo que Muñoz calificó como simplemente una “acción ideológica del Gobierno, primero golpear y después escuchar”.

El alcalde y también presidente del Partido Por la Democracia (PPD) se sumó a esta movilización y dio su apoyo a la gente explicando que “creo que es muy importante que nuestra Región diga basta”.

“Por un lado está este petitorio donde hay temas estructurales y de contingencia, que forman parte de la agenda corta del Presidente Piñera y que en estos 2 años no ha cumplido, todas sus mentiras y promesas y por otro lado está el Gobierno, Intendenta, Gobernadores, SEREMIS y Directores de vacaciones, parece que aprovecharon la promoción de un tour y a quienes les digo que tienen que volver a la Región y hacerse cargo de lo que está pasando, para que luego vengan sus Ministros y Subsecretarios y firmar un acuerdo, pero que este se cumpla”, sentenció.

“La gente está aburrida de sus falsas promesas y mentiras, no sólo hechas en campaña sino durante estos 2 años. Además rechazo la represión, porque mientras dicen que tienen un Gobierno de puertas abiertas mandan a Fuerzas Policiales a golpear y reprimir a la gente, esa es la tónica de este Gobierno, reprimir y no escuchar”, aseguró.

En cuanto a las razones por la cual y según el alcalde siempre se privilegia la represión de los movimientos sociales, enfatizó que “aquí hay una acción ideológica, siempre tratando de minimizar los movimientos sociales, tratando de reprimirlos primero y después tratar de generar algún tipo de dialogo, diálogo que en definitiva tiene que darse en democracia, porque los costos de tanta represión son muy altos políticamente, especialmente si nunca das respuestas a las demandas de la gente. Los procesos de movilización que se están dando en la Región de Aysén y que se inician en Puerto Aysén y se van a extender a otras comunas, es importante que la autoridad política se de cuanta por primera vez que lo que tiene que hacer es sentarse a conversar y no reprimirlos duramente como lo ha hecho”.

Finalmente en relación a las razones de la movilizaciones y de las demandas ciudadanas, Muñoz puntualizó que “somos una Región pequeña que conocemos nuestras demandas, la Intendenta sabe las mentiras que han planteado desde el Gobierno como promesas y que no se han cumplido, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar, aquí hay muchas autoridades que no han hecho su pega”.

“La Intendenta no cumple con las promesas de su presidente, las mismas promesas de sus mesas de diálogo, el Subsecretario de Pesca que ha prometido una cantidad de cosas, los temas estructurales que criticaron a la Concertación y que ellos eran los salvadores y mágicos de la solución, bueno ahí están, no han hecho nada y no sólo eso, sino que le han mentido a la gente. El llamado es que cumplan, aún le quedan 2 años”, finalizó.