Hasta las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario llegó el senador Alejandro Navarro argumentando que “la Contraloría Regional ha dictaminado que hay graves irregularidades en la entrega de subsidios a campesinos para construir pozos de extracción de agua. Tal como lo anunciamos con Joaquín Sanhueza, concejal de Laja, las obras están inconclusas y mal ejecutadas. Los materiales fueron comprados por la Municipalidad de Laja, sin embargo las facturas aún no se pagan a los proveedores e incluso las personas beneficiadas han ido a parar a Dicom, dado que los materiales fueron comprados a su nombre. El que agricultores, propietarios rurales estén en Dicom ha provocado un gran daño a su imagen”, aseguró el presidente del MAS.

Sin embargo, los afectados no pudieron llegar a la reunión en el Indap. La razón: “Nos hemos encontrado con la lamentable sorpresa de que el alcalde de Laja ha amenazado a los vecinos beneficiarios de los subsidios para que pudieran concurrir a Indap a ratificar su denuncia y a exigir una pronta solución. El alcalde ha actuado de forma matonesca al impedir que estas personas que tienen problemas viajen a Concepción a una entrevista con el Director de Indap”, informó Navarro.

Aún así, el Senador sostuvo la reunión con el Director (s), respecto a los subsidios de captación de aguas para 56 familias, refiriéndose al encuentro dijo: “me ha señalado que durante el mes de enero informaron a Contraloría de las observaciones de la misma y que se encuentran trabajando ya en los casos en que los trabajos estaban inconclusos o inexistentes. De las 56, a lo menos 32 familias tienen su sistema operativo en condiciones y en el resto se está trabajando”, afirmó Navarro.

Sobre los sumarios, Navarro comentó que “el Director Subrogante ha declinado pronunciarse sobre las responsabilidades, pues el proceso investigativo está en curso.

El legislador del MAS señaló esperar que “el alcalde realice los sumarios exigidos por Contraloría y que se establezca la responsabilidad del funcionario, que utilizando dineros del Estado no ha pagado las cuentas de los proveedores locales, lo que ha determinado que estos beneficiarios estén en Dicom”.

El parlamentario se preguntó: “¿Dónde está el dinero que los campesinos le entregaron a la Municipalidad de Laja para construir los pozos de agua?”, a lo que mencionó que “esos dineros tienen que aparecer, pues las obras tienen que ser pagadas. Estas graves irregularidades vienen a sumarse a una larga lista que acumula el municipio de Laja encabezado por su alcalde Vladimir Fica”, lamentó Navarro.

Finalmente, enfatizó: “El alcalde con su actitud no contribuye a la transparencia ni a la claridad de esta situación, por el contrario posee actitudes inaceptables que yo espero que él cambie, pues no es la tarea del alcalde amenazar, sino solucionar”.