El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó el martes que el jurista español Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por la justicia española, continuará asesorando la misión de paz de la OEA en Colombia y le ofreció cooperar con su gobierno posteriormente.

“El señor Garzón seguirá al frente de dichas tareas (de asesoría de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA) hasta tanto hayan finalizado”, informó la Presidencia colombiana en un comunicado.

Garzón “viene desempeñando un importante papel de apoyo al gobierno nacional” a través de esta colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), recalcó el texto.

La continuidad de Garzón en esta labor se puso en duda tras la inhabilitación por 11 años a la que fue condenado la semana pasada por el Tribunal Supremo español, por haber ordenado unas interceptaciones telefónicas ilegales.

En el comunicado, Santos expresó su “especial agradecimiento” y “confianza” en el español.

También avanzó que, al término de su compromiso con la OEA en los próximos meses, el gobierno colombiano estudiará con Garzón “otros frentes de trabajo en los que pueda seguir contando con su valiosa colaboración”.

Garzón se reunió el lunes en Colombia con delegados de la misión de la OEA para valorar su continuidad en el proyecto, al que se incorporó en mayo de 2011 por un periodo de un año.

El propio Santos ya había remitido una petición a Garzón para que asesorara a su gobierno en materia de derechos humanos a inicios de 2011, cuando ya había sido encausado en su país por intentar investigar crímenes del franquismo.

Garzón, mundialmente conocido por la detención en 1998 del exdictador chileno Augusto Pinochet, sigue procesado por una causa de los crímenes del franquismo, y el lunes se le archivó otro caso por presunta corrupción.