El Primer Ministro italiano Mario Monti anunció este martes la retirada de la candidatura de Roma para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, declarando que era algo “irresponsable” debido a que la crisis económica podría provocar un compromiso financiero insostenible.

Precisamente, un día antes de la fecha límite para la presentación de las candidaturas ante el Comité Olímpico Internacional (COI), Monti tomó la decisión.

“Después de una evaluación difícil, el gobierno ha llegado a la conclusión unánime de que no sería algo responsable en las condiciones actuales que vive Italia (a nivel económico), al no poder garantizarlos”, dijo Monti, en una conferencia de prensa.

“No nos sentimos capaces de establecer un compromiso financiero que pudiera agravar las finanzas del país los próximos años. En otro momento de nuestra historia podríamos haber tomado ese riesgo, pero ahora no”, señaló el Primer Ministro.

La ciudad de Roma, que organizó los Juegos Olímpicos por última vez en 1960, necesitaba una carta de compromiso del gobierno para poder oficializar su solicitud ante el COI.

“Hemos perdido una gran oportunidad, pero sólo podemos acatar la decisión del Gobierno”, declaró por su parte el presidente del Comité de promoción de Roma 2020, Mario Pescante.

“Supone una gran amargura, pero la decisión del Gobierno está bien tomada y se debe exclusivamente a razones económicas”, añadió Pescante.

“Nuestro proyecto para Roma 2020 era muy serio, pero el gobierno ha sido implacable con las cuentas”, señaló el presidente del Comité.

“Para una posible candidatura en 2024 nosotros tendremos que luchar con África, o si los Juegos de 2020 no son concedido a ningún país europeo, habrá que tener en cuenta a París, que celebra el centenario (de los anteriores que organizó). Por lo que, posiblemente, no hablaremos de Juegos Olímpicos en Italia en la próxima década”, explicó Pescante.

El ministro italiano de Turismo y Deporte, Piero Gnudi, apoyó la decisión del Gobierno.

“Esto no quiere decir que este Gobierno no promueva los valores del deporte, queremos aumentar y fomentar la participación del deporte en la escuela”, anunció Gnudi.

Tokio, Madrid, Estambul, Doha y Bakú son las ciudades que siguen en liza para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, cuya sede la dará a conocer el COI el 7 de septiembre de 2013.