Vecinos de los cerros de Talcahuano trabajan desde hace meses en la recuperación de vertientes de la comuna. Este lunes inauguraron la sexta con el apoyo del Fondo de Protección Ambiental.

Con el terremoto, los habitantes de los cerros de Talcahuano sufrieron graves problemas de escasez de agua. La complejidad del terreno no dejaba un camino accesible para los camiones aljibes, obligando a los vecinos a buscar alternativas.

Entre ellas, dieron con unas vertientes escondidas entre arbustos que cerraban los cerros. Con el tiempo se agruparon y postularon al Fondo de Protección Ambiental dependiente del Ministerio de Medioambiente, que incluye la recuperación de 12 vertientes en distintos sectores de la comuna.

Edith Burgos, presidenta de la Junta de Vecinos de la Península de Tumbes, que agrupa a más de 50 mil habitantes, valoró el trabajo arduo que hicieron durante meses, hasta lograr inaugurar el sexto proyecto.

Durante la actividad se realizó una rogativa mapuche. Mercedes Yevilao, integrante de la Asociación We Pu Repu, advirtió sobre la importancia del agua.

El proyecto contempla una inversión de 4 millones de pesos con el que los vecinos esperan recuperar 12 vertientes, aunque dijeron, en Talcahuano hay al menos 25 que podrían rescatar.