Notas


Policías chilena y argentina recuperan camioneta robada en Chile el año 2005

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de 7 años, autoridades y policías chileno-argentinas lograron recuperar una camioneta que fue robada en Santiago el año 2005.

La camioneta Nissan Patfinder había sido sustraída el año 2005 desde la comuna de Vitacura en Santiago. Luego del robo fue blanqueada, como se conoce en términos policiales al proceso de cambiar y falsificar la documentación, y llevada a Argentina.

Fue así como luego, en la Provincia de La Rioja, Gendarmería de ese país la encontró abandonada hace unas semanas. Al comprobar la documentación se percataron que no correspondía con el número de chasis y que se trataba de un auto robado en Chile.

Así se inició el proceso de coordinación que finalizó con la recuperación del vehículo, el que fue trasladado a nuestro país por el paso fronterizo Los Libertadores, donde fue entregado a sus dueños, según comentó el Capitán Francisco Cabezas, Jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, quien agregó que es la primera vez que se concreta una restitución de este tipo.

El retorno de la camioneta fue posible gracias al trabajo realizado por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, junto con la Unidad de Cooperación Internacional de Extradiciones de la Fiscalía Nacional, en conjunto con Gendarmería argentina y el Juez federal de la provincia de La Rioja, quien acogió la solicitud de las autoridades chilenas para la devolución del vehículo

El Jefe de la sección de Búsqueda de Vehículos de Carabineros explicó que en Chile diariamente en promedio y de acuerdo a las estadísticas se roban más de 90 autos.

La mayoría de los vehículos que son robados en Chile son recuperados, pero hay un porcentaje menor que desaparece y que se vincula al mercado negro de los países vecinos, donde los más cotizados son los todo terreno.

Si bien existen tratados internacionales que permiten agilizar los trámites, en otros casos la burocracia judicial dilata la recuperación de estos autos, aún cuando se establezca su paradero en el extranjero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados