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Las rosas rojas siguen siendo las preferidas en las compras de los enamorados

Rosas Rojas | Wikimedia (CC)
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El mercado de las flores en Chile se caracteriza por su estacionalidad y tiene fechas emblemáticas donde el precio puede multiplicarse hasta casi 7 veces dependiendo del lugar donde se compra. Por ejemplo, durante esta fecha, un paquete de 25 rosas que habitualmente bordea los $8 mil en el terminal de flores, es decir $300 pesos por cada rosa; puede valer en una florería de mediana calidad y en la calle mil pesos por unidad y, en una florería del sector oriente, esta misma flor puede llegar a valer dos mil cada una.

Aunque el 14 de febrero es el tercer día más importante del año para los comerciantes y productores de flores, después del Día de la Madre y el Día de todos los Santos, los chilenos siguen demostrando su amor regalando ramos y arreglos florales: una florería puede incrementar sus ventas desde $200 mil pesos diarios, de un día normal, hasta 4 millones, desde los cuatro días previos a San Valentín.

Estas cifras parecen ser bastantes altas, pero Chile sólo destina a la compra de flores un 10% de lo que se gasta en países desarrollados. “Se estima que el gasto anual de flores en nuestro país alcanza los 70 millones de dólares, 4,4 dólares per cápita al año (producción interna más exportaciones). En cambio, países como Estados Unidos consume U$43 y, países europeos como Holanda, Alemania y Dinamarca, llegan a sobrepasar los U$50”, explicó el ministro (S) de Agricultura, Álvaro Cruzat, durante una visita realizada al Mercado de Flores y Plantas, ubicado en la comuna de Renca.

Es importante destacar que según los datos de los dos últimos Censos Nacionales Agropecuarios, la superficie destinada al cultivo de flores ha aumentado casi en un 50%. En todo el país, podemos encontrar 3 mil agricultores dedicados a la producción de flores de corte, de los cuales, un 60% de ellos están concentrados en la IV y la V región. “Como Ministerio de Agricultura atendemos y damos asistencia técnica para que puedan llegar con buenos productos a los mercados”, agregó Cruzat.

Con respecto a las importaciones, para muchos productores el mercado interno resulta bastante atractivo debido al fuerte incremento en el consumo de flores que se observa en el país. Esto queda demostrado por las cifras de importaciones, que crecieron en un 201% entre los años 2005 y 2011, aumentando en volumen en un 149%: de 968 toneladas importadas durante el 2005 a más de 2.400 el año pasado.

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