El 2do Juzgado de Garantía de Santiago realizó durante la jornada de este martes la reformalización de 5 ex ejecutivos de La Polar; entre ellos, Pablo Alcalde, María Isabel Farah, Julián Moreno, Santiago Graje y Nicolás Ramírez por una supuesta infracción a la ley de bancos.

En la audiencia, el Ministerio Público entregó nuevos antecedentes sobre la entrega de información maliciosamente falsa que habría utilizado la multitienda para obtener créditos en los bancos BCI y CorpBanca, por un total de 34.700 millones de pesos; infringiendo, de esta forma, el artículo 160 de la ley antes mencionada.

Además, dentro del proceso ingresa un nuevo imputado, identificado como Iván Dinamarca, quien es el ex Gerente General de la filial en Colombia, el cual es acusado por infracción a la Ley de Valores y Seguros, además de la entrega de información falsa y ser parte de las repactaciones unilaterales que afectó a cerca de un millón de sus clientes.

Según determinó la Fiscalía Centro Norte, Dinamarca facilitó los medios para que la información contable que se entregaba al mercado fuera alterada de manera sistemática, lo que fue comprobado a través de una serie de mails presentados por el Ministerio Público.

Además, la justicia pidió la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional para el ex gerente de operaciones internacionales de la compañía, mientras los otros imputados permanecerán en prisión preventiva.