Un estudio llevado a cabo por el departamento de desarrollo humano de la Universidad Cornell determinó que tanto la maternidad resulta perjudicial para las mujeres que persiguen una carrera dedicada a las ciencias de la investigación.

Los profesores Wendy Williams y Stephen Ceci descubrieron que al momento de ser evaluadas para un trabajo, la sola proyección de tener hijos juega en contra de las mujeres que tienen una profesión relacionada con investigación avanzada, publica American Scientist.

Ambos analizaron datos relacionados con las carreras de hombres y mujeres en campos académicos, con y sin hijos, incluyendo disciplinas matemáticas. Concluyeron que antes de ser madres, las carreras de las mujeres son equivalentes a las de los hombres, pagadas y promovidas de igual forma, lo que cambia tras la llegada de los hijos.

“La maternidad y las políticas institucionales que la hacen incompatible con una carrera de investigación, le cobran un caro tributo a las mujeres que buscan desarrollar sus vidas profesionales. El sólo hecho de planificar tener niños en el futuro está vinculado a que las mujeres abandonen las áreas de investigación a una tasa el doble de alta que los hombres”, explican.

“Es hora de que las universidades dejen de pensar que la falta de mujeres de ciencia se debe sólo a prejuicios al momento de evaluar una contratación, y aceptar que también tiene relación con políticas obsoletas creadas por hombres en tiempos en que sus esposas se quedaban cuidando la casa”, expresó Williams.