Aunque por resolución exenta No. 4258 del 15 de diciembre del año 2011, el secretario Ministerial de Educación en La Araucanía, Eduardo Zerené fijó el calendario escolar año 2012 para la región, con una duración de 40 semanas, desde el 5 de marzo de 2012 con finalización de clases al 21 de diciembre, el documento dejaba abierta la posibilidad de que cada establecimiento, efectuara peticiones de modificación de las citadas fechas, respetando en todo caso las referidas 40 semanas de actividades con alumnos.

    Ello permitió que gran cantidad de establecimientos educacionales tanto municipales como privados, de nivel prebásico, básico y medio, resolvieran anticipar el inicio del año escolar, partiendo incluso algunos el proximo 22 de febrero, como es el caso de la escuela de Lenguaje Cre-Ser de Temuco, sumandose más del 98 por ciento de los establecimientos de la región a las actividades para este año desde el 29 de febrero.

    Lo anterior en todo caso sin perjuicio de que la mayoría de los establecimientos que imparten educación para adultos inician sus actividades el 19 de marzo.

    Cristian Sáez, seremi subrogante de Educación precisó que la gran cantidad de festivos de este año, impulsaron a los establecimientos educacionales a ajustar sus calendarios para cumplir con la instruccion ministerial.

    Las vacaciones de invierno quedaron programadas entre el 16 de julio y el 27 del mismo mes, destacando que el Día de los Pueblos Indígenas, el 24 de junio debe estar incluido en la planificación anual de cada establecimiento, considerando un cambio de fecha para el 22 de junio para la respectiva celebración, ya que el día exacto de la conmemoración es domingo.

    La información en detalle con el inicio de clases de cada establecimiento, esta disponible en la página en Internet del Ministerio de Educación.