Notas


Codelco desmiente haber sabido sobre venta de Anglo American a Mitsubishi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Codelco desmintió la declaración emitida el lunes por Anglo American, donde indicaba que la cuprífera estatal tenía conocimiento de la venta que realizó a la minera británica de su filial sur.

Según la empresa estatal, nunca fueron informados de la intención de la británica de vender parte de sus acciones de Anglo American Sur antes del 9 de noviembre del año pasado, cuando se cerró el acuerdo con Mitsubishi.

Codelco además afirmó que no hubo notificaciones al respecto ni antes ni después de Octubre de 2011, fecha en la que se suscribió el contrato de financiamiento con Mitsui para adquirir el 49% de la ex Disputada.

De la misma manera, el presidente ejecutivo de la corporación, Diego Hernández, calificó de “inédito el hecho que una empresa del prestigio internacional como Anglo American tenga este comportamiento de faltar a la verdad”.

Por su parte, el abogado de Codelco, Pedro Pablo Gutiérrez, señaló que la declaración de la británica no quita el perjuicio ocasionado al derecho que tiene la cuprífera estatal de comprar dicho porcentaje de Anglo American Sur.

En tanto que el economista Franco Parisi en conversaciones con La Radio, señaló que en 2009 el Estado tuvo la oportunidad de comprar el 49% de la filial inglesa y no lo hizo. Hecho que de haberse concretado, podría haber generado hasta 150 millones de dólares en ganancias.

Además, una encuesta encargada por Codelco realizada por la empresa Adimark, indicó que un 59,9 por ciento de los encuestados apoya la posición de la minera en el conflicto.

Sin embargo, en donde los números se cierran es en la pregunta sobre si Codelco debe insistir en su derecho a comprar o no. Un 36% sostuvo que sí, en tanto que un 33% se inclinó por llegar a un mejor acuerdo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados