Notas


China dispuesta a ayudar más a una Europa frenada por la crisis de la deuda

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno chino dijo este martes que está “dispuesto a participar más en la búsqueda de una solución a la crisis de la deuda en Europa”, que aceptó acelerar las negociaciones para acordar a Pekín el estatuto de economía de mercado.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, expresó esta disposición al abrir con el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, la 14ª cumbre bilateral, dominada por las inquietudes que suscita la crisis de la deuda de Europa, principal importador mundial de productos chinos.

“Le corresponde a China tomar sus propias decisiones sobre su contribución a la estabilidad de la Eurozona”, respondió Van Rompuy a Wen Jiabao, que no precisó cómo podría ayudar a la UE.

China indicó en varias ocasiones que le gustaría participar en el fondo europeo de rescate (FEEF) y luego en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo permanente de ayuda a los países de la Eurozona en apuros, que empezará a funcionar en julio.

Sin embargo, los dirigentes de la segunda economía mundial, dotada de las mayores reservas de divisas (unos 3,2 billones de dólares) no han tomado ningún compromiso sobre el monto con el que contribuirían.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados