La canciller colombiana, María Angela Holguín, restó este lunes trascendencia a la decisión de Estados Unidos de recortar para 2013 el presupuesto de apoyo a la lucha contra las drogas en Colombia, afirmando que se trata de 15% menos, lo cual no es una reducción muy grande.

“Para nadie es un secreto que Estados Unidos ha ido reduciendo (su apoyo) en muchos aspectos, también por problemas financieros, pero no me pareció muy grave (…) vi que era un 15%”, precisó Holguín en conferencia de prensa.

No se trató de “una muy grande reducción. Ellos nos siguen apoyando, nos ha apoyado mucho y seguimos muy agradecidos con esa ayuda”, dijo.

Información divulgada por medios de prensa colombianos señalan que el gobierno de Barack Obama presentó este lunes al Congreso un proyecto de presupuesto en el que se prevé una cifra cercana a los 336 millones de dólares para financiar en 2013 el ‘Plan Colombia’ de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El proyecto significa un recorte de unos 64 millones de dólares, aproximadamente, respecto de la solicitud hecha para este año que fue de 400 millones de dólares, es decir una disminución cercana al 15%.

En el marco del ‘Plan Colombia’, aprobado por el ex presidente demócrata Bill Clinton, Estados Unidos ha otorgado desde 2000 más de 6.000 millones de dólares en ayuda al gobierno colombiano.