Seis hombres, incluyendo un militar, murieron en balaceras el lunes, en distintos incidentes en el estado mexicano Nuevo León (norte), inmerso en una espiral del violencia generada por los cárteles de la droga, informó el martes la fiscalía estatal.

“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas militares y hombres armados en el municipio de Anáhuac, en un punto de revisión del Ejército. Se registró una baja de parte de las fuerzas armadas y de uno de los delincuentes”, dijo a la AFP un vocero de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

El enfrentamiento en Anáhuac, ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos, se suscitó cuando los militares liberaron a una persona secuestrada que presuntamente era trasladada por los sicarios.

En otro hecho, cuatro hombres fueron asesinados a balazos la tarde del lunes en la colonia Valle Santa Lucía, un barrio pobre de Monterrey, donde se han registrado 17 homicidios similares en lo que va del año.

Policías estatales encontraron primero cuerpos de tres hombres de 70, 30 y 40 años asesinados a balazos y poco después localizaron cerca del lugar otro cadáver de un hombre de 35.

“Presumimos que sea el mismo grupo el que realizó las ejecuciones porque tuvieron una diferencia de apenas unos minutos”, dijo el funcionario de la fiscalía.

Esta colonia es parte de los territorios que disputan en el norte del país los cárteles del Golfo y de los Zetas, antiguos aliados y que desde 2010 mantienen una cruenta lucha por el control de las actividades criminales.

La ola de violencia en Nuevo León dejó más de 1.600 muertos en 2011, según conteos de prensa.

En México más de 50.000 personas han muerto en los últimos cinco años por violencia asociada al narcotráfico.