Hoy se conmemora el tradicional día de San Valentín, también conocido como el “día del amor”. Es común pensar que en esta fecha se celebra al amor con mariposas en el estómago, las flores y los chocolates. Sin embargo, el amor no es necesariamente de esa forma.

El sicólogo especialista en parejas, Edmundo Campusano, dijo a La Radio que el amor es aceptación y compromiso, y sostuvo que este día se debería celebrar como un “día de la aceptación”. Campusano argumentó que el amor no está solamente asociado al placer, sino que también implica un esfuerzo de aceptar al otro.

El experto aseguró que el típico periodo inicial del “todo es lindo” dura un promedio de 3 meses y que, después de eso, viene un proceso de aceptación del otro, de buscar los espacios en común y respetar los propios, y eso puede llegar a durar 3 años. Por eso aconsejó que lo ideal es no realizar decisiones trascendentales antes de ese tiempo.

Sin embargo, Campusano aclaró que aunque el amor debería ser visto como aceptación, de todas formas es importante el rito social de tener un día asociado al amor. Agregó que, pese a ser un día impuesto por la publicidad, esto es como un juego que puede servir para afianzar las relaciones.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos para Bío-Bío en Verano de Valparaíso y Viña del Mar: