A la justicia llegó la comunidad de la provincia de Arauco en rechazo a la construcción de la termoeléctrica en Laraquete. Tres recursos judiciales interpondrán para intentar revertir la aprobación del proyecto Pirquenes.

Se trata de un proyecto energético ya autorizado sin una evaluación de impacto ambiental, que considera una inversión de 82 millones de dólares.

Los vecinos de la comuna de Arauco expresaron su molestia por ser una iniciativa resuelta a puertas cerradas, sin el conocimiento y la inclusión de los habitantes como actores principales, y más aún, sin exigencias como un estudio de impacto ambiental.

Virginia Pérez, vicepresidenta de la organización Laraquete Sustentable, explicó en qué consisten los recursos de protección, reposición y reclamación:

Al 23 de enero, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, aprobó la resolución de calificación ambiental a este proyecto, que se enmarca en la construcción de centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.