Los sindicatos argentinos de trabajadores del transporte anunciaron el inicio de un “boicot” contra barcos de bandera británica que lleguen a su país, en rechazo a las “pretensiones militaristas” de Gran Bretaña en las Islas Malvinas, según un comunicado publicado el lunes.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció que “a partir de la fecha (este lunes) hemos resuelto boicotear a cualquier buque con bandera inglesa”.

“La CATT, interpretando el sentir nacional, ha decidido, ante las pretensiones militaristas de los ingleses, usar la herramienta que los trabajadores tenemos”, indicó el comunicado bajo el lema “Malvinas somos todos”.

El parte precisa que la medida alcanzará “cualquier nave de cualquier tipo y forma, que lleve bandera británica o que sea propiedad de británicos y esté registrada bajo una bandera de conveniencia”.

El comunicado, que no especifica qué alcance o tipo de boicot se realizará, lleva la firma Omar Viviani, dirigente de los taxistas y secretario general de la CATT, que nuclea además a los sindicatos de camioneros, trabajadores portuarios, marítimos, ferroviarios y aéreos.

En medio de una escalada de acusaciones entre los dos países, Argentina denunció la semana pasada en las Naciones Unidas una “militarización” del Atlántico sur, luego de que el Reino Unido enviara a esa región un moderno destructor.

El 2 de abril se cumplen 30 años del conflicto bélico que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y que culminó 74 días después con la rendición de Argentina, entonces gobernada por una dictadura militar.