El Seremi de Justicia de la Región del Bío-Bío desestimó que la cárcel El Manzano de Concepción tenga deficiencias, luego que la defensa del alcalde de Hualpén alegara insalubridad en el recinto penal, como uno de los argumentos para pedir que se levante su prisión preventiva.

La discusión emana luego del brote de virus hanta registrado en el centro penitenciario, concesionado e inaugurado hace casi tres meses por el Presidente de la República.

Al respecto, el seremi de Justicia Roberto Coloma, afirma que este brote no mantiene ni sospechosos, ni víctimas fatales en El Manzano, recinto donde está recluido el alcalde Marcelo Rivera, investigado por delitos de corrupción pública.

La defensa de Rivera pidió revisar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa contra el jefe comunal, a raíz de esta condición de alerta sanitaria. Ante ello, el Seremi comentó que está en su derecho:

Sin embargo, el Seremi contradice a la defensa de Rivera sobre la insalubridad del penal:

La medida cautelar será revisada por el Juzgado de Garantía de Talcahuano, y podría considerar además de la insalubridad del recinto penal, nuevos antecedentes adquiridos por la defensa de Rivera, al momento de haber conocido la carpeta de investigación, cuyo secreto fue levantado para las partes.